Dentro del mundo de la imagen y la moda hay muchos conceptos. Muchas veces ocurre que, si no los tenemos claros, no somos capaces de diferenciarlos o simplemente mezclamos o no identificamos las funciones propias del cargo. Esto supone que muchos puestos no tengan el reconocimiento que deberían debido a que no conocemos realmente el trabajo que realizan.

Por ello, hoy, desde De la Joya Personal Shopper en Madrid os traemos una breve explicación de la diferencia entre dos de los puestos que más se confunden dentro del campo de la asesoría de imagen. Por un lado, tenemos el puesto de asesor de imagen y por el otro, el de personal shopper.  Si es cierto que ambos profesionales deben tener los mismos conocimientos en Iconología (líneas, formas, volúmenes y color), en estilismo en el vestir, en comunicación no verbal, de las siluetas masculinas y femeninas…etc, y ambos profesionales suelen realizar las dos labores en la misma empresa.  La diferencia fundamental radica en la manera de trabajar así que no, chicas, no es lo mismo un asesor de imagen que un personal shopper.

Para entenderlo mejor, un asesor de imagen se va a encargar de estudiar la imagen del cliente desde dos planos: la imagen que proyecta y la que desea proyectar.  Por un lado, en la imagen que proyecta podremos analizar variables como su tipo de silueta y complexión, tonalidad cromática y tipo de rostro, y cualidades que el cliente transmite en ese momento, como su manera de caminar, el volumen y la entonación de su voz, su lenguaje corporal y su expresión no verbal, etc. Una vez que ya se tiene pleno conocimiento de la imagen actual del cliente, se comienzan a trabajar las cualidades que se desean proyectar, una por una. Por ejemplo, se propondrá una paleta de colores que refleje sus valores, se seleccionarán una serie de prendas que favorezcan al cliente y además con las que trasmita las cualidades que desea mostrar, etc.

Cuando el cliente aprueba la propuesta de su nueva imagen, normalmente suele contratar los servicios de un personal shopper.  La figura del personal shopper se encarga exclusivamente de crear una ruta de tiendas y seleccionar las prendas que más favorecen al cliente según sus líneas, formas, volúmenes y colores, y dentro del estilo del cliente sin tener en cuenta la imagen que desea proyectar. Es decir, el asesor de imagen se encarga de crear y desarrollar una nueva imagen a proyectar y el personal shopper se encarga de adquirir las prendas propuestas por el asesor de imagen atendiendo a las necesidades del cliente.

Estamos acostumbrados a creer que un personal shopper es una persona que se encarga únicamente a realizar las compras a su cliente, sin embargo, este concepto es totalmente erróneo. Un buen personal shopper debe tener todos los conocimientos mencionados anteriormente, ya que, si no, no será capaz de realizar su labor correctamente.

Por lo tanto, la metodología de una asesoría de imagen constaría de:

  • Sesión 1: Se haría una sesión de hora y media para realizar una entrevista al cliente con sus deseos y características, y crear la propuesta de prendas en el gabinete.
  • Sesión 2: Serían las 4-5 horas que trabajaría el asesor para desarrollar la propuesta del cliente.
  • Sesión 3 (totalmente opcional): Será el servicio de Personal Shopper, donde se creará una ruta de tiendas personalizada y la selección de prendas, accesorios y complementos.

Con todo ello el objetivo será obtener una nueva imagen del cliente acorde a los nuevos valores que desea proyectar.

De momento ¿Va quedando claro? Ahora pasaremos a hablaros un poco más en profundidad acerca de la figura del personal shopper, para que así quede todo entendido y encontremos las diferencias.

Hoy en día nos encontramos en una sociedad condicionada por el tiempo y las auto-exigencias de llegar a todo. Y para ser feliz, chicas, no es cuestión de hacerlo todo en un día e ir con la lengua fuera a todos lados como Super Woman, si no que lo importante para ser feliz es saber delegar tanto en el aspecto personal como en el profesional. Y es aquí, mis queridas amigas, donde entra en juego el personal shopper.

Como hemos comentado antes, el personal shopper será el encargado de realizar las compras tanto de prendas como de accesorios y complementos del cliente, teniendo en cuenta su silueta, su tonalidad cromática y su rostro. Así conseguiremos explotar al máximo la imagen del cliente.

Por lo tanto, una vez que el cliente es asesorado y conoce cómo debe transmitir los valores nuevos a través de las prendas y los looks determinados en el estudio de asesoría, puede ser que este no tenga el tiempo suficiente para crear una ruta de shopping y menos aún realizarla. En ese momento, la presencia de un personal shopper juega un papel fundamental para aliviar el estrés y la presión auto- impuesta por el propio cliente.

La metodología del servicio de personal shopper consistirá:

  • Sesión 1: Se realizará en una sesión de hora y media una entrevista acerca de sus gustos, estilo, presupuesto, etc, la propuesta de prendas necesarias y la estimación de horas que serán necesarias.
  • Sesión 2: El asesor empleará unas 3 horas en el estudio de estampados que le favorecen y que debe evitar, en el desglose de prendas necesarias (blusas, pantalones, abrigos, faldas, vestidos, chaquetas, etc), en los complementos que necesitará (bolsos, zapatos, collares, etc.), en las combinaciones de prendas creando diferentes looks, y lo más importante, en la elaboración de una ruta de shopping.
  • Sesión 3: Se realizará la ruta de shopping con o sin la clienta, escogiendo las prendas necesarias que se necesiten comprar.
  • Sesión 4 (opcional): Entrega de las compras a casa o al lugar de trabajo de la clienta.

Por tanto, la intención de este servicio será, por un lado, liberar la carga y el estrés ocasionado por la falta de tiempo, y, por otro lado, ahorrar tiempo y dinero a través de este servicio de compras personalizadas.

Una vez tenemos claras las diferencias, podemos valorar las funciones de cada uno de los puestos y tener presente que ambos trabajos llevan muchas horas de estudio y dedicación al cliente. Normalmente, ambos servicios suelen ofrecerse por la misma empresa, como es el caso de nuestro gabinete de asesoría y personal shopper De la Joya en Madrid. Por lo que chicas, si os sentís identificadas en cualquier momento o estáis interesadas en estos servicios, no os lo penséis dos veces y acudid a nuestro gabinete. Nuestro trato será increíble y será una gran experiencia que no dudaréis en querer repetir.

 

 

 

 

 

 

 

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