Skip to main content

Para entender qué es la iconología, antes debemos saber qué es la imagen personal.

La imagen personal es la que tiene una persona, y la ha adquirido por medios y condicionantes determinados.

Esa imagen está compuesta de una imagen externa y de una expresión, además de la amplitud o adecuación del comportamiento, dependiendo del medio en el que se desarrollen sus actos.

El medio, a su vez, tiene unos valores propios que pueden ser mutables o inmutables. La relación personal con su medio de actuación será tanto mejor, cuanto mejor sea la comunicación y conexión entre ambos.

Para que la relación sea óptima, se deben conocer los valores éticos y estéticos de ambos.
Estos valores se reflejan a través de los aspectos externos y de la expresión de la imagen, y estos aspectos no dejan de ser códigos que son emitidos por el emisor y comprendidos por el receptor. Estos códigos es lo que constituye la iconología de la imagen.

Parte de estos códigos tienen que ver con la iconología de la imagen y otros con la simbología cultural.

Por lo tanto, se puede decir que las características físicas se convierten en códigos, y finalmente se interpretan dándoles un juicio de valor o cualidades, que pueden ser objetivas o subjetivas.

El asesor de imagen tiene un reto múltiple:

  • Definir correctamente un ser sobre la base de cualidades que desea proyectar.
  • Transformar esas cualidades en características físicas, teniendo en cuenta elgrupo social y zona de influencia.
  • Organizar todo el conjunto de características físicas para que tengan unsignificado, y puedan ser interpretados por el receptor como si estuviera leyendo

    un texto.

  • Redefinir aquellas características físicas que emitan interpretaciones de difícilcomprensión para el grupo social al que se dirige.