El movimiento percibido por la vista, y el sonido por el sentido del oído, son dos características físicas objetivas que nos van a permitir detectar cuál es nuestro estilo comunicativo y adecuarlo a aquella imagen que queremos proyectar.

Para eso, vamos a fijarnos en: la voz, la expresión facial y la postura corporal.

  1. LA VOZ-CÓMO ES
  • TIMBRE Puede ser agudo o grave. En las mujeres el timbre de la voz siempre va a ser más agudo que los hombres, ya que la laringe y las cuerdas vocales son más cortas que en el sexo contrario.
  • ENTONACIÓN Se dan cuatro tipos de entonaciones determinadas por el fin del mensaje a transmitir: Enunciativa, interrogativa, suspendida y exclamativa. También hay que tener en cuenta la perspectiva fonológica, pudiendo ser: ascendente, horizontal y descendente.
  • VELOCIDAD Puede ser rápida, lenta o media.
  • VOLUMEN El volumen o intensidad de la voz equivale a la fuerza que se emite en sonido. Podemos encontrar alta, baja o intermedia.
  • CLARIDAD Vocalización del mensaje.

2.  LA EXPRESIÓN FACIAL

  • La inclinación de la cabeza: alta, baja o neutra.
  • Los gestos faciales.
  • La mirada: directa o evasiva. Duración del contacto ocular.
  • Cambios fisiológicos: sudoración, enrojecimiento, temblores.
  • Tics

3. POSTURA CORPORAL

  • Espacio que ocupas: Movimiento de proyección.
  • Cuál es tu movimiento: Movimiento de translación.
  • Gesticulación: posición de las manos y de los brazos.
  • La velocidad del movimiento.
  • La distancia interpersonal.

Si os ha gustado este post, la semana que viene os hablaré de los distintos estilos comunicativos que existen para que podais adaptarlos al mensaje que queráis transmitir con vuestra imagen de marca.

Espero que estéis disfrutando tanto como yo con estas píldoras de iconología de la imagen!!

¡Hasta la semana que viene!

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